Se celebra el Día Mundial del Arte

El 15 de abril de 1452, en Anchiano, Italia, nacía el icónico artista Leonardo Da Vinci, que a lo largo de su trayectoria se ha desempeñado como pintor, anatomista, arquitecto, científico, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista y que, además, permanece vigente en el imaginario popular por obras como La Gioconda. Y fue en la décimo séptima Asamblea General de la Asociación Internacional de Arte en Guadalajara, cuando la Asociación Internacional del Arte propuso la celebración del Día Mundial del Arte en alusión al natalicio de Da Vinci y con el fin de promover la importancia de las diferentes corrientes artísticas.

No obstante, la proclamación de la efeméride tuvo lugar en la 40° reunión de la Conferencia General de la UNESCO, en 2019. Cada año se busca reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones y poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible.La proclamación de la efeméride tuvo lugar en la 40° reunión de la Conferencia General de la UNESCO, en 2019.

«El arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo, y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el diálogo. Estas son cualidades que el arte siempre ha tenido y tendrá, si continuamos apoyando entornos donde se promuevan y protejan los artistas y la libertad artística. De esta manera, al fomentar el desarrollo del arte también se fomentan los medios a través de los cuales poder lograr un mundo libre y pacífico», señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Este año, la Directora General de la UNESCO Audrey Azoulay expuso el siguiente mensaje: «Acercar, inspirar, aliviar, compartir: estos son los poderes del arte, cuya importancia es aún más evidente en estos tiempos de pandemia de COVID-19. En un momento en que cientos de miles de personas se ven directamente afectadas por el virus y varios miles de millones más están confinadas o en primera línea en la lucha contra la pandemia, este Día Mundial nos recuerda oportunamente que el arte tiene la capacidad de unir y establecer vínculos en épocas de crisis».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *