Cómo es la obra de teatro que se realiza en un árbol de La Paternal

La pandemia no fue fácil para los artistas. Los teatros se cerraron y las fuentes de trabajo se redujeron a prácticamente cero. Recién en noviembre, las salas de la ciudad abrieron con el aforo del 30% y ahora se amplió al 50%. En ese contexto, algunos actores y actrices buscaron la forma de seguir ejerciendo su trabajo en los espacios públicos. Así nació la obra Ensayo sobre Relatos, de Samuel Beckett, con la participación del actor Fernando López y dirección de Griselda Nenó Galarza.

La obra se representa los domingos, a las 21, en un árbol del parque La Isla de La Paternal. López, vecino del barrio de Agronomía, tuvo la idea en tiempos de pandemia, cuando venía cómo los espacios públicos estaban restringidos.

El actor tenía en mente desde hace un tiempo trabajar con los textos de Beckett. Y pensó que ésta sería una excelente oportunidad. Tomó cuatro relatos del genial escritor irlandés: “Primer amor”, “El expulsado”, “El calmante”, y “El final”. Todos son de 1945 y tienen un punto en común: tratan sobre un hombre en situación de calle.

“Con la pandemia, se cerró la posibilidad de ir a los parques, lugares en los que yo revivo y me curo. Entonces, empecé a pensar en la independencia y en el trabajo de los actores. Reflexioné sobre este circuito y cuán independiente somos”, dijo Fernándo López.

El árbol donde se desarrolla la obra es una acacia. Es el primero que vi al llegar y al que quise volver. Por eso, convoqué a la directora. Las primeras funciones fueron ensayos abiertos. El público podía ver todos los hilos de la marioneta. Desde hace mucho tiempo quería hacer estos textos de Beckett. Y ahora las cosas se tocaron y finalmente pude”, agrega.

La obra de López convive -y se ganó un lugar- en un espacio público, junto con los murgueros, el asadito dominguero y quienes van a hacer gimnasia. “Un parque bien popular y hermoso. La premisa a la hora de la creación fue que sea teatro callejero, pero con un formato de obra, que dura 50 minutos. Y que vos sientas que se armó el ritual del teatro. Hay unas ganas de volver a tener dignidad, que siento yo y también el público”.

// «La Naty», el monólogo que expone el drama que viven las mujeres víctimas de explotación sexual

La propuesta, según marca López, genera gran empatía entre el público que se acerca. Después de las funciones, llegan los debates y las charlas en el parque sobre el espectáculo. “Viene público de todas las edades; algunas familias con chicos y nenes. Se logra el propósito del ritual del teatro en un parque al aire libre”.

Para obtener más información sobre la obra, se puede visitar la web Alternativa Teatral.

Fuente: tn.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *