El operativo de búsqueda y rescate de las víctimas del derrumbe de un edificio del complejo Champlain Towers South en Surfside, Florida, el pasado jueves, fue suspendido esta mañana por problemas con la estructura que aún está en pie, mientras se espera la visita del presidente estadounidense Joe Biden.
“Tuvimos que detener las operaciones en las primeras horas de la mañana por preocupaciones estructurales sobre el edificio que aún está en pie. , dijo la alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniella Levine.
Asimismo, la Alcaldesa explicó en la primera conferencia del día que «los ingenieros están monitoreando el edificio para evaluar la situación, con ayuda estatal, y quiero enfatizar que la visita del presidente Biden no tiene ningún impacto en nuestro operativo de búsqueda y rescate, el único motivo de la pausa es la preocupación por el edificio, y vamos a seguir adelante lo mas pronto que podamos».
La explicación
Por otra parte, el jefe del Departamento de los Bomberos del condado, Alan Cominsky, explicó que la decisión está basada en recomendaciones de ingenieros estructurales debido a que “hubo movimientos en una columna grande colgando de la estructura que podría caer causando daños a las columnas de apoyo en la zona subterránea del garaje”.
Otra de las preocupaciones es un ligero movimiento en el piso de concreto en la parte posterior del edificio que «podría ocasionar un fallo a la edificación y un movimiento sobre los escombros que se encuentran en la parte de atrás».
Durante la conferencia de prensa, el jefe de los bomberos también confirmó que durante el operativo, los socorristas escucharon lo que parecía ser la voz de una mujer.
“Escuchamos unos sonidos, la voz de una mujer. Estuvimos haciendo contacto con ella y buscándola, pero después ya no escuchamos nada. Los socorristas hicieron todos los esfuerzos que pudieron y desafortunadamente no fuimos exitosos en rescatar a esta persona que estaba entre los escombros”, reveló.
Las víctimas y los desaparecidos
Hasta el momento, los fallecidos identificados son Stacie Dawn Fang, 54 años; Antonio Lozano, 83; Gladys Lozano, 79; Manuel LaFont, 54; León Oliwkowicz, 80; Luis Bermúdez, 26; Ana Ortiz, 46; Christina Beatriz Elvira, 74; Marcus Guara, 52; Frank Kleiman, 55; Michael David Altman, 50 e Hilda Noriega, de 92.
Hay 29 latinoamericanos vinculados al inmueble de los que todavía no se tienen noticias: nueve de Argentina, seis de Colombia, seis de Paraguay, cuatro de Venezuela, tres de Uruguay y uno de Chile.
Un bloque de 55 apartamentos frente al mar, parte del complejo Champlain Towers South ubicado en Surfside, cerca de Miami, se derrumbó la madrugada del 24 de junio en uno de los peores desastres urbanos en la historia de Estados Unidos.
Fuente: La Columna