Derrumbe en Miami | «El edificio que colapsó se estaba hundiendo hacía décadas, pero eso solo no explica el derrumbe»

El Champlain Towers South, un edificio de más de 100 apartamentos junto a la playa, colapsó parcialmente en la madrugada del 24 de junio, lo que ha generado una de las mayores operaciones de rescate y salvamento en la historia reciente del condado de Miami-Dade.

Mientras familiares de más de un centenar de personas aún esperan noticias de los suyos y otros viven el duelo por las pérdidas, muchos también se preguntan cómo se explica que la construcción de 12 plantas se desplomara.

Las autoridades insisten que es muy pronto para determinar las causas y que tomará meses llegar a conclusiones.

La mayoría de los expertos, sin embargo, apunta a una conjunción de factores, que podrían ir desde problemas estructurales en el edificio (que acababa de cumplir 40 años) a posibles socavones hasta construcciones en la zona o factores asociados al cambio climático.

Un reporte de un peritaje realizado en 2018 y publicado en la noche del viernes muestra que desde entonces un ingeniero había encontrado «daños estructurales mayores«, muchos de ellos asociados al impacto del salitre, la humedad y la corrosión por la cercanía del mar.

Tras el derrumbe, medios locales se hicieron eco también de un estudio realizado en 2020 por la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés) en el que el geólogo Shimon Wdowinski detectó un hundimiento de hasta 2 milímetros (mm) por año en el área donde se encuentra el Champlain Towers South.

Según explica Wdowinski, el edificio fue el único lugar en la zona donde se detectó este fenómeno entre 1993 y 1999, periodo en que se basó el estudio.

Sin embargo, el experto aclara que esto por sí solo no explica la tragedia de la madrugada del jueves.

Fuente: BBC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *