La segunda ola

Nuevo récord de contagios de coronavirus en Argentina: confirman 22.039 casos de Covid en las últimas 24 horas

Poco antes de que se anunciaran nuevas restricciones por la segunda ola de la pandemia, este miércoles el Gobierno confirmó 22.039 nuevos casos de coronavirus. Así por segundo día consecutivo se marcó un récord de contagios a nivel nacional. Hubo otras 199 muertes.

Este pico está impulsado por las altas cifras reportadas por la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, que también tuvieron récords diarios: 11.059 y 2.480 positivos, respectivamente. Representa el 61,4% de los nuevos infectados en todo el país.

Por fuera del AMBA, que otra vez es la zona más caliente de la pandemia, las provincias de Córdoba (2.109), Santa Fe (1.296), Mendoza (1.005), Tucumán (685), Corrientes (433), Entre Ríos (411) y San Luis (346) reportaron altas cifras de contagios.

Todo surge del parte diario diario publicado por el Ministerio de Salud, en base a los datos cargados por las provincias en las últimas 24 horas. En la actualidad hay 218.611 pacientes cursando la enfermedad, de los cuales 3.706 están en terapia intensiva. La ocupación de camas UTI sigue en alza: 58.1% a nivel nacional y 64.5% en el AMBA.

El 58% de las víctimas fatales conocidas este miércoles tenían residencia en la Provincia de Buenos Aires (116) y el 19%, en la Ciudad (38). Santa Fe (10), Córdoba (9), Chaco, Mendoza y Tierra del Fuego (3 cada una) son las otras provincias que más muertes por covid-19 dieron a conocer en las últimas horas.

Con un total de 2.450.068 infectados y 56.832 muertes, Argentina se mantiene entre los 15 países con mayor cantidad de casos y fallecidos acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria global. Según el sitio Worldometers, se ubica es la 13° nación más afectada en ambas variables.

El alza de casos -que ya venía mostrando récords provinciales y nacional en los últimos días- genera preocupación en los sanitaristas, que ya reconocen el comienzo de la segunda ola de la pandemia en el país.

Esta mañana el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, advirtió que las próximas «tres o cuatro semanas» serán críticas, en sintonía con lo que dijo el martes su par de Nación, Carla Vizzotti.

«Son el momento más crítico de esta segunda ola porque, entre varios motivos, la campaña de vacunación está avanzando más aceleradamente y tenemos que llegar a principios de mayo con los grupos de riesgo vacunados», aseguró Quirós.

El ministro también realizó un análisis crítico desde el punto de vista sanitario de la campaña de vacunación de la Argentina, por haber sido «más lenta y demorada de lo que pretendíamos y esperábamos».

«Si estábamos con la mayoría de grupos de riesgos vacunados, el escenario sería distinto», se lamentó.

Según datos del Monitor Público de Vacunación, hasta este miércoles se aplicó una dosis a casi 3,9 millones de personas, mientras que unas 700 mil recibieron las dos inyecciones que completan el esquema de inmunización. Esta diferencia responde a la recomendación actual del Ministerio de Salud, que apunta a darle la vacuna a una mayor población y diferir la segunda.

Las medidas para contener el avance del rebrote generaron diferencias entre Nación y Ciudad, mientras en la mayoría de los nuevos contagios se vienen registrando en el AMBA, tal como sucedía en el comienzo de la primera ola (aunque en una proporción menor respecto del total nacional).

El presidente Alberto Fernández anunció finalmente que se aplicará un «toque de queda» virtual obligatorio para las jurisdicciones más comprometidos con los contagios, entre las 00 y las 6 de la mañana.

Los locales gastronómicos podrán permanecer abiertos hasta las 23. Entre la medianoche y las 6 solo podrá circular el personal esencial y los trabajadores exceptuados. 

Nota: Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *